Categorías en WooCommerce

Las categorías de productos son importantísimas a nivel de SEO en cualquier eCommerce, ya que las búsquedas de los usuarios suelen ser a categorías.

Por ejemplo, si tenemos un eCommerce de ropa, podemos tener, entre otras, la categoría “Ropa para bebés” o “Ropa para premamás”. Bien, eso es lo que suele buscar la mayoría de gente en Google. De ahí que tengamos que trabajarlas en profundidad para posicionar nuestro eCommerce.

Las podemos localizar rápidamente en el menú de “Productos/Categorías”, y esta es la interfaz que se nos muestra:

Esta pantalla nos muestra un listado de todas las categorías y subcategorías ya existentes, y un formulario para crear de nuevas con 6 campos:

Nombre y slug

Lo primero que deberemos establecer es el nombre de la categoría, y el slug. El slug es la palabra que se mostrará en la URL.

Ambos campos son muy importantes a nivel de SEO. El nombre porque aparecerá en el title y en el H1 de la página de categoría, y ya sabemos que eso es clave.

El slug también nos ayudará a posicionar, pero debemos ser especialmente cuidadosos si lo modificamos, porque si lo hacemos en un eCommerce ya existente e indexado, nos puede generar errores 404.

Categoría superior

A continuación tenemos el desplegable de categoría superior, donde podemos elegir la categoría “padre” de la que estamos creando:

Esto nos permite crear sub-categorías, ya que estas son jerárquicas. Una vez más, esto puede modificar la URL de la categoría (en este caso sub-categoría), o sea que debemos ser muy cautelosos si se cambia este valor.

Descripción

La descripción es otro elemento clave para el SEO, ya que lo que escribamos aquí será lo que se mostrará en los resultados de Google cuando alguien busque esa misma categoría y aparezca nuestra web.

Tipo de contenido a mostrar

El despegable que tenemos a continuación nos permite elegir entre 4 opciones sobre los elementos que van a mostrarse en esa página:

Tipo de contenido a mostrar

El despegable que tenemos a continuación nos permite elegir entre 4 opciones sobre los elementos que van a mostrarse en esa página:

  • Por defecto: Se mostrará lo que hemos indicado en los ajustes de productos en WooCommerce.
  • Productos: Se mostrarán los productos que conforman esa categoría o sub-categoría.
  • Subcategorías: Se mostrarán sólo las sub-categorías (si las hay) de esa categoría.
  • Ambos: Se mostrarán tanto los productos de esa categoría como las sub-categorías.

La elección de esta opción dependerá de cada caso, pero en la mayoría de ocasiones, lo más habitual será mostrar las sub-categorías, y si no hay, los productos, pues eso es lo que hace la web más usable.

Imágenes de categorías

Finalmente, podemos elegir las imagen de la categoría. Esta será la que se mostrará en el caso que hayamos seleccionado ver categorías o sub-categorías en lugar de productos:

Aunque no lo indique en ningún sitio, las dimensiones de esta imagen serán las mismas que las que hayamos establecido en los ajustes de productos en WooCommerce en el tamaño de la imagen de producto en el catálogo. Lo recomendado es 500×500 pixeles.

A nivel de SEO, siempre debes pensar en optimizar el nombre de esa imagen usando un término descriptivo, por ejemplo “camisetas-colores.jpg”, “ropa-bebes”, o lo que sea necesario en cada caso.

Creando categorías de producto sobre la marcha

A pesar de tener esta interfaz para la creación de categorías de productos, también podemos hacerlo de forma rápida en el momento en el que creamos un producto.

Para cargar un producto nuevo podes visualizar los Pasos para cargar un producto en Woocommerce.

Como podemos ver, esta forma de hacerlo es mucho más rápida, pero también más limitada, no podemos elegir ni el slug, ni la descripción, ni el contenido a mostrar, ni siquiera la imagen.

Es una forma cómoda de hacerlo sobre la marcha, pero que requiere una edición posterior, para establecer el resto de ajustes.

WhatsApp Chat
Enviar via WhatsApp