¿Qué es y cómo crear un producto variable en WooCommerce?

Un producto variable es un tipo de producto dentro de WooCommerce que nos permite establecer variaciones según la elección de ciertos valores de atributos. Dentro de estas variaciones podemos modificar su precio, stock, imágenes, etc.

Datos del producto:

Cuando los campos genéricos están completados, en la sección “Datos del producto”, selecciona la opción “Producto variable”. Al hacerlo, aparecerá una nueva pestaña de Variaciones, quedando de la siguiente manera:


Atributos:

Para crear un producto variable, primero debes definir un atributo en dicho producto. Los atributos se usan para hacer una distinción entre las distintas variaciones. Por ejemplo, si vas a vender ropa, dos atributos típicos serían el color y el talle. Con estos atributos, tus usuarios también pueden buscar en todas las categorías de producto de tu tienda online, un color específico o una talla que se adapte a sus necesidades.

Atributo de producto personalizado: Para añadir un atributo específico para el producto que estás creando sólo tienes que seleccionar “Atributo de producto personalizado” y hacer click en “Añadir”. Al hacerlo, te aparecerá en el panel los siguientes campos para completar los datos de tu atributo:

Nombre: el nombre del atributo (color, talle, etc.)
Valor(es): corresponderían a los distintos colores o tallas de tu producto. Debes separar cada valor con el símbolo “|”. Por ejemplo: rojo | verde | azul o XS | S | M | L | XL
Visible en la página de productos: este check activa o desactiva el atributo en la pestaña de información adicional de tu producto.
Usado para variaciones: este check es clave en tu producto variable. Al activarlo y guardar los atributos con el botón Guardar atributos, los distintos valores del atributo estarán disponibles en la pestaña de Variaciones.


Variaciones:

La pestaña de variaciones es el corazón de los productos variables, ya que en ella podrás definir las distintas opciones que debe tener tu producto.

Para añadir una o más variaciones a tu producto variable, sólo tienes que seleccionar en el desplegable la opción “Añadir variación” o “Crear variaciones para todos los atributos” y hacer click en el botón “IR”. A continuación se mostrará los siguientes campos:

WooCommerce habrá creado las variaciones para tu producto. La identificarás por el id (#XXXX) seguido de un selector para que puedas escoger qué término del atributo vas a asignar a esta variación de tu producto.
Al hacer click sobre el desplegable, aparecerán todos los campos que puedes configurar para esta variación de tu producto.

Como puedes comprobar, todos estos campos te resultarán familiares. Ya que son los mismos que veíamos al agregar un producto simple. Lógicamente, todos los datos que incluyas en ellos aplicarán sobre la variación que hayas seleccionado. Por lo que puedes establecer distintos precios, imágenes o descripciones si lo necesitas para las variaciones de tus productos.